lunes, 13 de julio de 2009

Hombre de dos ciudades

I
Lima

Bajo un Cielo gris que no ofrece Esperanza
Los ciudadanos se deprimen sin darse cuenta
Los gallinazos vuelan sobre el cerro, las torres y los edificios
Vuelan también sobre funcionarios, mendigos, orates,putas, mercachifles y ladrones
Ciudad regia, de calles intrigantes, de gráciles balcones, de donosos faroles
En ti da igual ser o no ser
En ti no hay dilema
Por tus calles y plazas fui el vago más dichoso
Eres una esfera inescapable cuyo centro está en todas partes
y cuya circunferencia no está en ninguna
De Lima nadie escapa, aunque se vaya de ella

II
Salamanca

Apacible, dorada, tragicómica
Hace años que ando entre tus piedras
Y que me dejo hechizar por tus reiteradas calles y plazas
Eres bella y pareces indiferente
Indisciplinado estudiante, me convierto en una emanación
del tañido de tus campanas
O en una más de tus piedras
Por ti he paseado mis vigilias, mis insomnios
En ti he reunido mis fragmentos
En ti me he deshecho y me he vuelto a hacer

III

Hombre de dos ciudades

"Toda ciudad es un destino"
-Sebastián Salazar Bondy-

Ciudades diferentes para un destino igual o desigual
Caminos urbanos para mi laberinto personal
Plazas donde pretendo hallar Sosiego
Ciudades, destinos míos
Calles a las que me lleva el hado
Nostalgia de una cuando se está en la otra
Raíces trastornadas
Pasos que, de repente, se extravían
Gozoso andar sin rumbo por las sendas reconocidas
Locura de estar y de no estar
Tormento de ser y no ser
Anhelo de quedarse y de huir
Adscrito a dos urbes por el Destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario