lunes, 31 de mayo de 2010

Algo sobre los dioses

Los dioses hacen que las cosas que esperamos no sucedan. Las cosas que esperamos no suceden, pero un dios hace sobrevenir lo inesperado. Árbol con fronda de luz, piedra al borde del arroyo, pájaros cantando en la arboleda. No confío en mi Esperanza. Sé que por más Esperanza que tenga, las cosas que espero no sucederán. Pero eso también me alegra, porque lo inesperado sobrevendrá. Lo inesperado será algo mejor que lo que esperaba. Se trata de lecciones de los dioses. El pastor guiando a su rebaño por el desfiladero, el salmón remontando el río, el viento remejiendo el follaje del mirto. Hay que aprender a esperar lo inesperado. Se trata de no esperar nada, de estar vacío de esperas, de no ilusionarse con nada.
No debemos desalentarnos cuando las cosas que esperamos no sucedan. En esos momentos, hay que dejar de esperar, hay que olvidar incluso lo inesperado. Las gaviotas volando sobre la playa, las olas destruyéndose en los rompientes, la brisa corriendo por el malecón. En la Eneida,antes de emprender una misión, Niso le pregunta a su fiel amigo Euríalo “¿Serán los dioses, oh Euríalo, quienes ponen en las almas este ardimiento? ¿O es que en cada cual su propia pasión fiera se torna un dios?” Hemos convertido en dioses a nuestras pasiones. Tienen vida propia, voluntad propia, aventuras propias…Entonces, no son los dioses quienes nos infunden pasiones. ¿Eso significa que los dioses no existen? No exactamente. Podría decirse que existen los dioses de fuera y los dioses de adentro. Las pasiones que se convierten en dioses merecen una mención especial, ya que demuestran que de lo humano puede surgir lo divino. “Dios es una emanación del hombre”, decía Feuerbach. Grutas de las playas donde se oculta algún dios, peñas altas y húmedas en las que reverbera el Sol, arenales donde sólo ulula el viento. Todos los dioses nacieron dentro del hombre. Éste parió a las deidades. Sin embargo, los dioses resultaron ser más poderosos que los hombres. ¿Quién podrá contrastar el embate de un dios? Cerros con cimas de Silencio, desiertos de arena en los que los caminantes se extravían, botes encallados en la ribera. La deidad más poderosa es la Paradoja.

1 comentario:

  1. Buena.-! Aunq la parte que maz me gusta es Hay que aprender a esperar lo inesperado. Ya que suele pasar que cuando uno espera es peor. :D

    ResponderEliminar