sábado, 29 de mayo de 2010

El Mar

Tu agua viva va y viene, calla y grita,
tu agua viva y jaspeada, tu agua que salta
y que se agacha, tu agua viva
Tu Soledad es inmensa, estás solo contigo
Eres insomne, todo el día y toda la Noche fluyes y refluyes,
bramas y estertoras
Vives en perpetua Agonía, tus olas, rebaños
de blancos toros, embisten los rompientes,
los espigones, los acantilados,
y, suicidas, estallan como albos gritos
Roncas desde tus profundidades,
desde lo que de ti ignoramos
Gaviotas efímeras sobrevuelan tu inmortalidad
Peces de plata y de oro se asoman a la superficie
Sirenas de voces amarillas cantan en islas brumosas
Nereidas de ojos glaucos hieren con su mirada a los navegantes
Almo Mar, de ti surgieron los hombres
Un ahogado feliz flota entre tus ondas
Los tritones se enamoran violentamente de las mujeres de la tierra
Una extraña música viene del horizonte, una música de algas y de neblina
Por tu vastedad nacen los deseos de los interminables viajes marinos
Dan ganas de alejarse para siempre de la orilla, y navegar hasta hallar
un áureo vellocino, o un Leviatán de esmeralda
Cuando te contemplo desde la playa, Mar vivo, escucho
tu voz y sé que me quieres decir algo
Sí, algo me quieres decir con tu voz de espadas de piedra,
algo me quieres decir con tu oscura palabra de oráculo
¿Pero qué me quieres decir? ¿Qué?
Me cuesta trabajo entenderte, te amo pero no entiendo tu voz
Tal vez me estés diciendo quién soy
Y quién soy, Mar mío, quién soy
Dime quién soy yo
Dímelo con tu voz verde e incomprensible
No dejes de hablarme
Zarparé y me dejaré llevar por ti, hacia lo ignoto
Me dejaré hechizar por las sirenas, para
no pensar más que en tus rutas no señaladas
No resistiré la ribera por mucho más tiempo
Y no temo tus caminos
Sé que te gusta estragar a los hombres
Pero también sé que te gusta acariciarlos con tus olas suaves como flores
Tu vozarrón de guijarros y de origen enciende mi abismo de danza nocturna
Mi deseo es profundo como tú, pero se deshace como tus olas
Tu espuma de lirios roza la orilla,
y tu sibilino murmullo me dice quién soy
Eres inocente, oh Mar, aunque mates,
aunque ahogues a pobres desgraciados
Eres como un animal que no sabe lo que hace
Tú tampoco sabes quién eres, estás ciego,
tienes sal en tus miles de ojos,
y agonizas con toda tu inmensidad,
como un ser herido
Siempre he creído que me quieres revelar tu secreto,
por eso me quedo oyéndote y mirándote,
mecido por tu cuerpo terrible,
aniquilado por tu oleaje
Mata y muere innumerables veces,
no olvides que eres el Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario