viernes, 21 de mayo de 2010

Hombre

Ignoro si soy un ser creado
Me parece que no lo soy
Me parece que participo de la infinita orfandad de lo increado
Soy un animal que piensa su existencia,
que mira el Cielo con terror sagrado;
soy un ser enfermo de mortalidad que se alegra al ver el Sol,
esa resplandeciente flor de topacio
Soy el creador de Dios
Vivo haciendo pedazos las virtudes,
andando sin rumbo con embarullados pensamientos
Es difícil no estar confundido
cuando se es consciente de ser hombre
Qué excesiva conciencia es la mía,
me hace buscar mi origen, mi causa
Y no encuentro nada
Sólo padezco el terrible hecho de ser hombre
Sólo aprendo a convivir con el bueno y con el malo que hay en mí
Y de la vida aprendo muy poco,
porque no la entiendo
Me han hablado mucho del amor,
pero el amor es un ángel bello y rencoroso
Yo lo conozco
He comido mucho fruto del Árbol de la Ciencia,
y he tendido mi mano innumerables veces hacia el Árbol de la Vida,
sin poder tocarlo
La vida me va expulsando y la Muerte me espera
El Mar inquieto, reverberante, parece querer destruirse,
igual que un hombre que ha presentido su Destino
He nacido, y eso es ya un delito
Me han hablado del pecado original
y de todos los demás pecados que un hombre puede cometer en su vida
¿Tan salvaje puede ser un hombre?
¿Puede ser tan criminal?
Seguro que es inevitable
Seguro que es fatal
El Cielo y el Infierno están dentro del hombre
Yo oigo los aullidos de los demonios y los cantos de los ángeles
Y sé que ambas cosas se profieren con una misma voz
Mi compañero es el dolor
El dolor de querer conocer el Absoluto y no poder hacerlo
El dolor de mirar la Luna y desear su pureza-el hombre
es un ser esencialmente impuro-
El dolor de andar al azar
El dolor de no ser criatura
Soy hombre, y serlo conscientemente es un acto de suprema Locura
El hombre está mal de la cabeza
y sólo puede ser redimido por aquello que se llama corazón
Soy hombre, y mi corazón es lo único que se mantiene puro,
aunque también puede volverse cruel
Soy hombre, y la vida es una loba infértil.

1 comentario: