lunes, 7 de junio de 2010

Juventud

Perdí mi juventud cuando aún era joven
Sólo quería vivir, pero no sabía cómo
Fui culpable de la inocencia de mi corazón
Hice innumerables libaciones,
participé en desaforadas borracheras,
y mi alma se fue quedando presa entre infinitos pájaros azules
Yo era el joven ejemplar de la familia,
pero todos ignoraban que el sufrimiento
me empujaba a buscar salvación en el vicio
Trastorné mi mente,
me llené de marihuana y cocaína,
pasé días y Noches bebiendo,
esperando que el dolor vital cesara
Me dolía la vida
Juventud, astro en plenitud,
Ave del Paraíso
Te perdí precozmente, sin darme cuenta
Escribí y leí mucho, pensando que podría comprenderlo todo
El tormento de Cristo me conmovió,
y quise ser uno de sus ministros
Quise crucificarme con él
Pero eso no fue más que una veleidad
Toda mi juventud fue una serie de veleidades
Mi padre y mi madre no se daban cuenta de lo que pasaba conmigo
Estaban separados y sólo se preocupaban por ellos mismos
Amé mucho, tuve algunas novias, me acosté con putas memorables
Pensé mucho en la muerte, pensé en suicidarme, lo intenté
un par de veces, escondido, a solas, con licor y con pastillas
Era un vago, sólo quería ser poeta
Viví enamorado de una mujer que no me amaba
Viví gozosas juergas con mis amigos, seres
humanos que querían evadirse como yo
Y mientras tanto, la juventud se me escapaba
A veces, buscando Sosiego, me retiraba al campo
Allí me abandonaba en el seno de Natura
Y era beato
En algún momento de mi delirante devenir estudié Filosofía,
pero abandoné la carrera para dedicarme a viajar y a seguir escribiendo
Quizá, en el fondo, no sabía lo que quería
Quizá, en el fondo, ahora tampoco lo sé
Siempre anduve contracorriente,
siempre viví confiando en mi Destino
Siempre, para comprender quién era yo, me iba a mirar el Mar
Juventud, vértigo deleitoso,
breve canto de mirlo
Juventud, horrenda pesadilla,
aullido de harpía
Buena y mala fue mi juventud
Aún padezco su resaca
Muy joven conocí la Angustia y la desesperación
Muy joven comencé a sufrir por la existencia de la Nada
Y del Absurdo
Muy joven vi al bello ángel de la Muerte
Viví mi bohemia, viví mi vida al revés,
pero con Remordimiento
Llegué a la sima de una alba corrupción
Juventud, breve paso de la brisa
Amada y odiada juventud, te perdí,
te perdí joven aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario